Ciudades CIDEU

La ciudad próxima, un modelo urbano y ecológico

La ciudad heredada del crecimiento desmesurado del pasado siglo es un lugar, de lugares, que debe cambiar su modelo para recuperar el carácter de “civitas” y dejar de ser un espacio inhóspito. No todo aquello construido, no todo aquello donde vivimos, puede considerarse ciudad, se han perdido algunos de los valores fundamentales y se ha dado paso, demasiado frecuentemente, a la especulación inmobiliaria en detrimento de las personas, creando periferias innecesarias.

© Edu Bayer

Hoy nos preocupa planear las grandes ciudades, entendiendo que hemos sobrepasado los límites y hablamos de las metrópolis como territorios sin solución. El problema no está en el gran tamaño sino en volver a reconocer la proximidad. La ciudad del futuro debe ser entendida como un conjunto de barrios y de relaciones, y no como una megaestructura. ¿Por qué no una metrópolis de barrios próximos?

La proximidad será fundamental para el reencuentro y el reuso de nuestro hábitat. La mayoría de los desplazamientos diarios que realizamos son injustos socialmente y son el reflejo de un modelo insano de ciudad. Nos deberíamos preguntar ¿Cómo debe ser la movilidad futura? Y la respuesta más innovadora es que no será necesario movernos, que viviremos en proximidad y que tendremos en nuestro entorno todo aquello que necesitamos para la vida cotidiana. Lo hemos visto en muchos casos, en muchas ciudades durante este tiempo de pandemia y teletrabajo.

En mi opinión, este es el camino que hemos de tomar, hemos de cambiar radicalmente el modelo urbano a través de una nueva pedagogía, más inclusiva y ecológica, que nos devuelva la ciudad como espacio útil para vivir. La ciudad próxima es, sin ninguna duda, un modelo urbano y ecológico para habitar.

Si pensamos la ciudad como una suma de barrios, que deben asimilarse a las células mínimas de funcionamiento urbano, lo primero que debemos es definir cómo son y qué hay en ellos. Serán espacios con características comunes arquitectónicas y urbanísticas, a la vez que unidades básicas de estructura y función de la ciudad y por lo tanto serán los elementos más pequeños que podemos considerar en el territorio.

Un barrio no es una delimitación administrativa, sino un espacio funcional al servicio de la convivencia de las personas. Las primeras consideraciones serán su dimensión y su número de habitantes. Un barrio tendrá una dimensión lógica de proximidad y por lo tanto será un lugar caminable. Poco importa si los desplazamientos son de 10, 15 o 20 minutos, lo que hay que asegurar es que sean para la vida cotidiana. Un barrio será, también, un lugar con densidad de población y de actividades. En este será aceptable aplicar la teoría económica de la “rosquilla” para trabajar con una mentalidad nueva para afrontar retos que en esencia reinventen la forma en que creamos valores y compartirlos desde un principio y así oscilar, sin complejos, entre la base social y el techo tecnológico.

La habitabilidad del lugar es el síntoma principal a tener en cuenta. Un lugar próximo lo es si vivimos en él. La vivienda es el primer objetivo a tener en cuenta. Hay que reutilizar el parque construido, actualizándolo, densificándolo si es necesario y mixtificando sus actividades y usos. Y esto lo debemos aplicar en los centros urbanos y en sus periferias. Cualquier lugar de la ciudad debe reencontrar su potencial y valor independientemente de su posición geográfica. Consideraríamos que los estándares mínimos de proximidad de darán en aquellos territorios donde cada ciudadano disponga de 3/5 equipamientos esenciales cercanos a su vivienda, un verde urbano, con árboles, conectado a la estructura de verdes de la ciudad y una estación de transporte público que le conecte al sistema general urbano.

Las dotaciones nos aseguraran la capacidad de la proximidad. Debemos definir estándares de equipamientos tanto en su vertiente más urbanística, de planificación, como en su vertiente social de servicio. Hay que definir qué equipamientos consideramos esenciales y cuáles han de tener indiscutiblemente carácter público, las edades de uso de cada servicio y la distribución territorial, así como el porcentaje de personas al que dan servicio cada uno de ellos. Hay muchos estándares, debemos ser capaces de tener herramientas para encontrar los apropiados para nuestra ciudad. Por lo general, a mayor distribución sobre el territorio y con una mejor escala intermedia lograremos unos efectos más positivos y regeneradores.

La movilidad interna a cada barrio deberá ser entendida como ecomovilidad si hablamos de un modelo de proximidad, es decir, preferencia absoluta de la gente y entender el volver a caminar como un valor esencial. Ello no nos debe hacer pensar en crear calles peatonales y llenarlas de terrazas de bares, sino en aplicar modelos que signifiquen adoptar escalas mayores a las de la manzana actual y promover los usos mixtos de la calle para que esta no sea exclusivamente un lugar de paso sino un espacio también para estar. Ello nos lleva a pensar en la creación de sistemas y subsistemas urbanos. A la vez que repensamos las redes de transporte público y colectivo para desplazamientos urbanos eficientes. Una ciudad empezaría a ser próxima cuando por lo menos el 50% de la población de cada barrio pueda desarrollar su vida cotidiana en él, sin largos desplazamientos urbanos o interurbanos.


© AL PHT Air Picture TAVISA

La naturaleza, será el tercer parámetro a tener en cuenta y no me refiero a los grandes parques que darán un ecoservicio urbano. Hablamos que aquellos espacios próximos, con árboles y con unas dimensiones modestas, e intermedias a escala urbana, que constituyen una nueva relación con las personas y que pueden reurbanizar espacios que hoy cumplen otras funciones.

Todo ello constituye un cambio de modelo urbano a corto y medio plazo. En el que hay que construir menos y reutilizar más. Debemos pensar en el derecho a vivir en la ciudad y entender este como uno fundamental que nos aproxime a una pedagogía que recupere valores y que enorgullezca a las personas. Hay que equipar la ciudad para que tenga valor y vocación de hábitat y hacerlo con sentido social. Debemos movernos con lógica solamente si es necesario y de manera colectiva y por lo tanto potenciar las redes de transporte público en detrimento del automóvil. Debemos recuperar la calle como el nuevo espacio urbano y convertirla en el paradigma de la ciudad más saludable y por ello hay que abrirla a la gente, quitarle vehículos privados y naturalizarla.

Estándar

0 thoughts on “La ciudad próxima, un modelo urbano y ecológico

  1. 台湾的虚拟号码:通信技术的新时代

    近年来,技术进步正在迅速改变人们的沟通方式。 其中一项创新是虚拟号码的出现,为用户提供了新的沟通机会。 台湾作为亚洲领先的技术中心之一,正积极迎接这一趋势。

    什么是虚拟号码?

    虚拟号码是未链接到特定物理设备或位置的电话号码。 它可以在互联网上工作,可以在各种设备上使用,如智能手机,计算机甚至特殊应用程序。 这为用户开辟了全新的视野。

    虚拟房间在台湾的优势

    1. 灵活性:用户可以根据需要轻松更改他们的号码,这对企业特别有用。

    2. 节省:虚拟号码通常比传统号码便宜,特别是对于国际电话。 对于在国际市场运营的公司尤其如此。

    3. 安全性和匿名性:虚拟号码有助于保持隐私。 用户可以隐藏他们的真实号码,这对自由职业者和企业家尤其重要。

    4. 访问各种服务:大多数虚拟号码提供商提供额外的功能,如语音信箱,应答机和记录对话的能力。 http://www.lewin.com.cn/20240129/70549918.html

    对业务和通信的影响

    虚拟数字正成为台湾企业的重要工具。 它们使您能够有效地管理客户电话,确保高质量的服务。 此外,公司可以通过使用虚拟号码进入新市场来轻松扩大客户群。

    结论

    虚拟数字正在成为台湾和世界各地现代通信的一个组成部分. 通信技术的新时代为个人和企业开辟了新的机会和改变了沟通方式。 台湾凭借其高水平的技术和创新,处于这一转型的最前沿。

    Tu comentario está pendiente de moderación.

  2. 台湾的虚拟号码:通信技术的新时代

    近年来,技术进步正在迅速改变人们的沟通方式。 其中一项创新是虚拟号码的出现,为用户提供了新的沟通机会。 台湾作为亚洲领先的技术中心之一,正积极迎接这一趋势。

    什么是虚拟号码?

    虚拟号码是未链接到特定物理设备或位置的电话号码。 它可以在互联网上工作,可以在各种设备上使用,如智能手机,计算机甚至特殊应用程序。 这为用户开辟了全新的视野。

    虚拟房间在台湾的优势

    1. 灵活性:用户可以根据需要轻松更改他们的号码,这对企业特别有用。

    2. 节省:虚拟号码通常比传统号码便宜,特别是对于国际电话。 对于在国际市场运营的公司尤其如此。

    3. 安全性和匿名性:虚拟号码有助于保持隐私。 用户可以隐藏他们的真实号码,这对自由职业者和企业家尤其重要。

    4. 访问各种服务:大多数虚拟号码提供商提供额外的功能,如语音信箱,应答机和记录对话的能力。 http://www.5cpt.com.cn/20240129/12762361.html

    对业务和通信的影响

    虚拟数字正成为台湾企业的重要工具。 它们使您能够有效地管理客户电话,确保高质量的服务。 此外,公司可以通过使用虚拟号码进入新市场来轻松扩大客户群。

    结论

    虚拟数字正在成为台湾和世界各地现代通信的一个组成部分. 通信技术的新时代为个人和企业开辟了新的机会和改变了沟通方式。 台湾凭借其高水平的技术和创新,处于这一转型的最前沿。

    Tu comentario está pendiente de moderación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *