Ciudades, Sostenibilidad

Programa de Reservas Municipales, un camino a la gobernanza ambiental

La República Argentina se encuentra dentro de los 10 países más grandes del mundo, con una superficie cercana a los 4.000.000 km2, con una muy baja densidad de población, que alcanza los 10 habitantes por km2,y un 92% de sus habitantes residiendo en zonas urbanas[¹]. La zona urbana más importante es el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde se concentra el 38% de la población. La aceleración de su crecimiento se produjo sin una planificación que tomara en cuenta las desigualdades sociales y los problemas medioambientales.

Por este motivo son cruciales las agendas internacionales (Nueva Agenda Urbana, ODS 2030) ya que nos orientan para el diseño e implementación de políticas públicas para el cuidado y buen uso del medioambiente.

Reserva Costanera Sur

Argentina ha sido pionera en la conservación de grandes áreas protegidas (Olaf Kaltmeier, 2022), a partir de la década de 1930, llegando en la actualidad a representar más del 16% de su superficie. Sin embargo, las políticas de conservación han tenido un desarrollo desigual cuando observamos la importancia que ha tenido esa dimensión en las jurisdicciones provinciales y municipales; déficit que se incrementa en las zonas urbanas.

Frente a este desafío, el gobierno federal ha puesto en marcha un programa de Reservas Municipales en el ámbito de la Administración de Parques Nacionales. Con esta decisión, se pretende poner a disposición de los municipios de la Argentina la experiencia, la capacidad técnica y los recursos de los que dispone la extensa trayectoria de la Administración de Parques Nacionales.

En la documentación, elaborada por la Administración de Parques Nacionales, se encuentran las principales acciones:

  • En la documentación, elaborada por la Administración de Parques Nacionales, se encuentran las principales acciones:
  • Prestar colaboración en la redacción de normativa de creación, en el desarrollo de reglamentos internos y en la conformación de un cuerpo de agentes de conservación.
  • Colaborar en la construcción de planes de gestión de las Reservas Municipales, planes de uso público o de manejo del fuego, entre otras herramientas
  • Ayudar en la implementación de talleres y jornadas de trabajo con la comunidad, actividades de voluntariado o acción comunitaria con organizaciones sociales, universidades y otros actores sociales.
  • Asesorar en el desarrollo de viveros de especies nativas y acciones de restauración.
  • Colaborar en la implementación de un programa de educación ambiental y de promoción de la salud comunitaria.
  • Aportar experiencia en la promoción del uso público sostenible y el incentivo al turismo de proximidad y de naturaleza, por ejemplo, compartiendo conocimientos para el desarrollo de cooperativas de trabajo que alienten el Empleo Verde Local

El Programa de Colaboración Interinstitucional para el Fomento de Reservas Municipales pretende aportar a una estrategia urbana que tenga en cuenta el triple enfoque: económico, social y medioambiental. Por tal motivo podemos sostener que esta iniciativa busca hacer frente a los retos y desafíos del mundo actual a través de la gobernanza ambiental y la participación ciudadana.

El programa fomenta la participación ciudadana, convocando a los diferentes actores sociales a involucrarse, tanto en el diseño como en la gestión de las Reservas Municipales. Desde establecimientos de educación formal hasta clubes de observadores de aves ya están participando. El Programa alienta la concurrencia de diferentes actores a través de talleres para que, a partir de la exposición y el debate sobre las diferentes problemáticas ambientales y sociales, se encuentren caminos en que se logre alinear la acción de los diferentes actores.

Por todo lo expuesto, el programa permite a los municipios diseñar su estrategia desde la lógica de la concurrencia y la gobernanza, acerca al gobierno federal a los gobiernos locales desde una noción de planificación alejada de una versión tradicional, y permitiendo a los municipios potenciar su capacidad de acción.

Además, el doble vínculo entre el gobierno federal -a través de la Administración de Parques Nacionales- y los diferentes municipios (por superficie, cantidad de habitantes y retos ambientales, sociales y económicos), nos permite enriquecer la experiencia y capacidad desde “una perspectiva innovadora y alejándose del enfoque de la conservación basado en grandes dimensiones territoriales”.

Las reservas naturales municipales insertas en una matriz urbana incrementan las posibilidades de sostener áreas naturales “con valor para la biodiversidad, configurando un mosaico estratégico para la conectividad biológica, bregando por un ambiente sano para las generaciones presentes y futuras, una mejor calidad de vida y un proceso de desarrollo local sostenible”.

El equipo de la Coordinación de Relaciones Institucionales de la Administración de Parques Nacionales, a cargo del programa, tiene la misión de mantener contactos con los municipios de la Argentina. Los primeros en sumarse, en un encuentro realizado el 10 de marzo de 2023, fueron los municipios de Mercedes, Virasoro, Paso de los Libres, Esquina, Bonpland y San Roque, todos de la provincia de Corrientes. Recientemente se adhirió al Programa el municipio de Avellaneda en la provincia de Buenos Aires, uno de los más representativos del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Estos municipios comienzan a recibir colaboración para la elaboración de planes de gestión, uso público y/o manejo del fuego, se brinda asistencia para la realización de talleres, jornadas de acción comunitaria y/o voluntariado. Cabe destacar que en los encuentros participan organizaciones de la sociedad civil y universidades. La implementación del Programa es muy reciente, los desafíos que se propone enfrentar son de larga data. Hasta el momento el programa ha tenido una muy buena recepción y ya se encuentran programados una serie de encuentros a lo largo del país.


[¹] Según datos publicados en “Plan Estratégico Territorial – Argentina Urbana” 2018.

Más información sobre el programa: https://bit.ly/3L85Vj0

Estándar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *